miércoles, 25 de noviembre de 2009

DEFINICION DE FLUJO LUMINOSO,INTENSIDAD LUMINOSA,ILUMINACION




FLUJO LUMINOSO


El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda.
Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de sensibilidad luminosa, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiación fuera del espectro visible no contribuye al flujo luminoso. Así, para cualquier punto de luz, si representa el flujo luminoso , simboliza la potencia radiante espectral del punto de luz en cuestión y la función de sensibilidad luminosa.




INTENSIDAD LUMINOSA




la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd), que es una unidad fundamental del sistema. Matemáticamente, su expresión es la siguiente:

donde:
es la intensidad luminosa, medida en candelas.
es el flujo luminoso, en lúmenes.
es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.
La intensidad luminosa se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la intensidad radiante sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la intensidad luminosa, representa la intensidad radiante espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo




INTENSIDAD DE ILUMINACION




La intensidad de iluminación denomina la relación entre el flujo de luz que alcanza por unidad de superficie. La unidad es lux. 1 lux= 1 lumen/m2. Esta unidad es relevante para la valoración de la zona de trabajo. En las diferentes normativas europeas (DIN, UNE, ISO...), en cuanto a acondicionamiento del lugar de trabajo, se indica que los valores de intensidad de luz deben oscilar entre 500 y 1500 lux. Para poder establecer una comparación diríamos que al aire libre en un día de sol al mediodía tendríamos entre 80.000 y 100.000 lux. La intensidad de iluminación ejerce un efecto directo sobre el ser humano, una influencia sobre la capacidad de visión, bienestar, seguridad en el trabajo y economía. La intensidad de luz está en función de la distancia de la fuente de luz. A cuanta más distancia se haga la medición, menor será el valor registrado. Esto significa en una habitación que la claridad disminuye conforme aumenta la distancia de la ventana. A una distancia de 5-6 m de la ventana y con una altura de la habitación de aproximadamente 3 metros se precisa iluminación artificial para alcanzar el valor de lux recomendable.


1 comentario:

  1. Hola! Estaba leyendo tu blog de la definición de flujo luminoso y noté que no pusiste las fórmulas, espero puedas revisar eso porque son de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar